Duruthu Perahera

Duruthu Perahera Duruthu Perahera Duruthu Perahera

Marcando el inicio del calendario budista de Sri Lanka, el Duruthu Perahera es una de las procesiones culturalmente más gloriosas celebradas anualmente por los devotos durante el mes de enero (Duruthu). Las principales festividades se organizan en el histórico Templo Kelaniya Rajamaha Viharaya anualmente durante el día de poya antes de la luna llena en enero para conmemorar la primera visita del Señor Buda a Sri Lanka. Esta gran reunión, que data de 1927, es presenciada y celebrada por devotos que llegan a Kelaniya desde todas partes del país, atrayendo a turistas que se quedan asombrados por las festividades. Las tradiciones y la cultura del gran patrimonio de Sri Lanka se representan a lo largo de la procesión, considerada el punto culminante de muchos rituales y ceremonias previas al evento. El festival completo consta de tres etapas: comienza con una serie de sermones religiosos cada noche, seguidos de una semana de ceremonias de Pirith y finalmente termina con el Perahera que se lleva a cabo durante tres noches consecutivas.

El "Udamaluwa Perahera", la procesión del primer día, se lleva a cabo en la terraza superior del Templo Kelaniya. La Dathu Perahera se realiza a pequeña escala, con solo algunos elefantes, azotadores, bailarines de fuego, portadores de banderas, bailarines y tamborileros. El "Pahatha Maluwa Perahera", la procesión del segundo día, es más colorida y elaborada que la primera, con la Dathu Perahera al frente, seguida por las tres Devala Peraheras. El "Randholi Perahera", la tercera y última procesión, es un magnífico espectáculo de color, tradición, grandeza y fervor religioso. Muchos devotos que se reúnen en el templo se unen a las celebraciones cantando a lo largo de los caminos.

El Perahera está encabezado por los azotadores que anuncian la llegada de la procesión. A continuación, van los artistas de fuego, un gran número de elefantes y elefantes con colmillos que llevan la urna sagrada de las reliquias y están vestidos con ropa brillante, portadores de banderas, tamborileros, bailarines, monjes budistas, los principales incumbentes del templo, asistentes y habitantes del pueblo que se esfuerzan por hacer que las festividades sean un éxito. Toda la longitud de la procesión está iluminada por antorchas y decorada con pancartas y banderas coloridas que exhiben símbolos religiosos relevantes para cada templo y devalas asociadas con el Duruthu Perahera. La procesión regresa al templo después de recorrer toda la ruta, con un cañonazo para marcar la ceremonia de cierre de este gran espectáculo.

El Templo Kelaniya está rodeado de muchas leyendas y es un brillante ejemplo de arquitectura y arte budista de la antigua Sri Lanka, que atrae regularmente a turistas locales y extranjeros. La primera entrada consiste en el Makara Thorana (una criatura mitológica esculpida en un arco) que simboliza la protección. El Makara esculpido es una interesante combinación de varias criaturas, que debe ser vista en persona. Dentro del recinto del templo, encontrarás el área principal del santuario, una dagoba, una piedra lunar, una estatua de Buda reclinado, el árbol sagrado de Bo y muchas estatuas de Buda en varias posiciones. Debido a su ubicación junto al río Kelaniya y su cercanía a Colombo, atrae a los visitantes a explorar esta magnífica estructura con sus tallas, frescos, estatuas y la grandeza de un orgulloso patrimonio.

Duruthu Perahera Duruthu Perahera Duruthu Perahera