Máscaras Sanni

Las Máscaras Sanni se utilizan principalmente en ceremonias de curación y las lleva un edura (una especie de artista/exorcista de Sri Lanka). Aparentemente, existen dieciocho máscaras Sanni diferentes, cada una especializada en curar enfermedades específicas.

Sanni yakuma, a veces conocido como Daha ata sanniya, es un ritual tradicional Sinhalesa de exorcismo. El ritual consta de 18 danzas con máscaras, cada una representando una enfermedad o dolencia particular que afecta a los humanos. Estas 18 danzas son las principales danzas de la forma de baile Pahatharata, o de las tierras bajas, que es una de las tres principales formas de danza de Sri Lanka. El ritual invoca a los demonios que se cree que afectan al paciente, a los que luego se les dice que no molesten a los humanos y son expulsados.

Se creía que las enfermedades eran traídas a los humanos por los demonios, y estas creencias y rituales podrían tener raíces prehistóricas. Según el folclore, los 18 demonios que se representan en Sanni Yakuma se originaron durante la época de Buda. La historia cuenta que el rey de Licchavis de Vaishali sospechaba que su reina cometía adulterio y la mandó matar. Sin embargo, ella dio a luz cuando fue ejecutada y su hijo se convirtió en Kola Sanniya, que creció "alimentándose del cadáver de su madre". El demonio Kola Sanni destruyó la ciudad, buscando venganza contra su padre, el rey. Creó dieciocho trozos de veneno y los encantó, convirtiéndolos en demonios que lo ayudaron en su destrucción de la ciudad. Mataron al rey y continuaron sembrando el caos en la ciudad, "matando y comiendo miles" diariamente, hasta que finalmente fueron domesticados por Buda y aceptaron dejar de hacer daño a los humanos.

Se cree que cada uno de estos demonios afecta a los humanos en forma de enfermedades, y el ritual de Sanni Yakuma invoca a estos demonios y los expulsa de nuevo al mundo demoníaco después de haberlos puesto bajo control. Aunque no está claro cuándo comenzó el ritual, se ha realizado en las partes sur y oeste del país desde tiempos antiguos.

El nombre del ritual proviene de la palabra Sinhalesa sanniya, que significa enfermedad o dolencia, y yakuma, que significa ritual demoníaco. En la cultura Sri lanka, los rituales de exorcismo son conocidos como tovil. El Sanni Yakuma es probablemente el ritual de exorcismo más conocido del país. Es una mezcla de creencias tradicionales sobre espíritus y el budismo. Antes de realizar el ritual de curación, el líder de la ceremonia, conocido como yakadura, determina si el paciente está afectado por un demonio, y programa el ritual para un día y hora propicios, generalmente desde el atardecer hasta el amanecer. El Edura o Yakadura es el chamán curandero y generalmente es un pescador, baterista o agricultor. Tiene dos etapas principales, a saber, Ata Paliya y Daha Ata Sanniya. Los bailarines visten trajes y máscaras coloridas, y realizan pasos y giros rápidos y complejos de danza, acompañados de ritmos de tambores. Se producen diálogos cómicos y algo obscenos entre el baterista y el demonio en el escenario, en los que el demonio es humillado.

Recursos

  1. Sri Lankan sanni masks: an ancient classification of disease by Mark S Bailey, H Janaka de Silva
  2. Traditional Masks of Sri Lanka - History, functions and present use by Danushi De Silva