Eventos religiosos
Los eventos religiosos en Sri Lanka reflejan su rica riqueza cultural, con festivales celebrados por budistas, hindúes, cristianos y musulmanes. Entre los eventos más importantes se encuentran el Vesak budista, el Thai Pongal hindú, la Pascua cristiana y el Ramadán musulmán. Estas celebraciones incluyen vibrantes rituales, procesiones y reuniones comunitarias, ofreciendo una visión única del patrimonio espiritual de Sri Lanka y su armoniosa mezcla de diversas tradiciones.
Navidad
La Navidad se celebra anualmente a gran escala en toda la isla. La preparación para este gran día comienza semanas antes, como en otros países. El sonido festivo de los cohetes que te despiertan al amanecer del 1 de diciembre es la primera señal de que Navidad está cerca. Cada hogar de los cristianos o católicos se despierta con el amanecer del primer día del mes de diciembre para realizar la primera tarea ritual del mes de alegría. Se celebra por los cristianos y también por los no cristianos en el auténtico estilo sri lankés.
Se dice que la primera celebración de este festival fue posiblemente introducida en Sri Lanka por los portugueses, que gobernaron Sri Lanka de 1505 a 1650, luego los holandeses que gobernaron de 1658 a 1796 y luego los británicos que gobernaron de 1815 a 1948.
La festividad se extiende por todos los centros comerciales de la isla. Incluso las pequeñas tiendas en los caminos de todo el país salen con su pequeña decoración festiva. Los árboles de Navidad decorados y iluminados son una vista común en los complejos comerciales y en cada hogar cristiano.
El 25 de diciembre, el día de conmemoración del nacimiento de Jesucristo, es un día festivo y a la medianoche del 24 de diciembre, todas las catedrales, iglesias y pequeñas capillas de toda la isla se llenan de devotos que asisten a la "Misa de Medianoche" (la Santa Eucaristía) para celebrar en unión con sus semejantes. Tanto los cristianos como los no cristianos disfrutan al máximo. La mayoría de los no cristianos son invitados a fiestas por sus amigos cristianos y el día de Navidad la gente visita a familiares, amigos y vecinos para compartir con ellos el pastel y el vino de la temporada, seguido de un almuerzo y una cena lujosos. Esto continúa hasta que la temporada llega a su fin.
En Sri Lanka, la Navidad se llama Naththala y Santa Claus se llama Naththal Seeya.