Frutas
Sri Lanka cuenta con una vibrante variedad de frutas tropicales que reflejan su rica herencia agrícola. Entre las más apreciadas se encuentra el coco real (thambili), apreciado por su agua dulce y refrescante, perfecta para calmar la sed en el calor tropical.
Jambu
Syzygium samarangense, también conocido como manzana de Java, manzana rosa de Java, es una especie de planta de la familia Myrtaceae. La planta es nativa de Bangladesh a las Islas Salomón. Se cultiva comúnmente y de forma amplia en Malasia, Indonesia, Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam y Taiwán, y ahora se cultiva ampliamente en los trópicos. Los nombres comunes en inglés incluyen manzana de Java, manzana rosa de Java, manzana de montaña, manzana rosa de Samarang, manzana de cera, jambu de cera, manzana de agua, manzana nublada, jambu air, fruta de campana, manzana jamaicana y manzana real.
En Malasia, existen tres especies que producen frutas comestibles, a saber, la manzana de agua (Syzygium aqueum), la manzana malaya (Syzygium malaccense) y la manzana de cera o jambu air (Syzygium samarangense). S. samarangense es la más popular de las tres en el sudeste asiático, y los árboles se cultivan en jardines domésticos, a menudo plantados a lo largo de caminos y senderos. La producción de frutas no está limitada por la temporada y los períodos de máxima producción son de febrero a abril y de octubre a diciembre. Se ha convertido en una fruta cada vez más popular en la región tropical, donde puede alcanzar un precio de hasta 3 USD por kilogramo y tiene el potencial de brindar grandes beneficios a los agricultores locales y a la economía del país. (Nota: La fruta del árbol de la manzana rosa se llama Gulab jamun Ka Phal en hindi. No la confunda con el postre Gulab Jamun.)
Descripción de la planta
La manzana rosa (manzana de Java) es un árbol perenne que crece hasta una altura de 5 a 15 m, con un tronco corto y torcido de 25 a 50 cm de diámetro, con corteza escamosa de color gris rosado, que a menudo se ramifica cerca de la base y tiene una copa amplia e irregular. La planta crece en suelos profundos y arcillosos, pero no es muy exigente, también puede prosperar en arena y piedra caliza con muy poca materia orgánica. Las hojas son opuestas, elípticas a elípticas-oblongas, de 10 a 25 centímetros (4 a 10 pulgadas) de largo y de 5 a 10 centímetros (2 a 4 pulgadas) de ancho. La base es cordada, el ápice es obtuso o ligeramente acuminado, coriáceo con un margen delgado, con puntos translúcidos, 14 a 19 pares de nervios. Son muy aromáticas cuando se trituran; el pecíolo es robusto, de 3 a 5 mm de largo, de color verde amarillento a veces con un toque púrpura. Las hojas son de color rosa a púrpura oscuro cuando son jóvenes, y se vuelven de color verde amarillento a verde con la edad.
Frutas
Las flores fértiles son seguidas por bayas en forma de campana, comestibles, que varían en color desde blanco, verde claro o verde hasta rojo, morado o carmesí, hasta púrpura oscuro o incluso negro. La fruta crece de 4 a 6 centímetros (1.6 a 2.4 pulgadas) de largo en las plantas silvestres, y tiene 4 lóbulos carnosos en el cáliz en la punta. La piel es delgada y cerosa, y la pulpa es blanca, esponjosa, jugosa, aromática, ligeramente dulce y crujiente. Cada baya contiene 1 a 2 semillas redondeadas que no son mayores de 0.8 centímetros (0.3 pulgadas) de diámetro. Las flores y los frutos resultantes no se limitan a las axilas de las hojas, y pueden aparecer en casi cualquier punto de la superficie del tronco y las ramas; cuando madura, el árbol se considera un productor abundante, produciendo una cosecha de hasta 700 frutas.
A pesar de su nombre, una manzana de cera madura solo se parece a una manzana en el exterior por su color, pero no sabe a manzana, ni tiene la fragancia o la densidad de una manzana. Su sabor es similar al de una pera de nieve,