Frutas
Sri Lanka cuenta con una vibrante variedad de frutas tropicales que reflejan su rica herencia agrícola. Entre las más apreciadas se encuentra el coco real (thambili), apreciado por su agua dulce y refrescante, perfecta para calmar la sed en el calor tropical.
Granada
Las granadas se han utilizado durante años por sus beneficios para la salud. La ciencia moderna ha descubierto que las granadas pueden ayudar a proteger el corazón y pueden incluso prevenir el cáncer. La granada es una fruta dulce y ácida con una piel gruesa y roja. Aunque la piel no es comestible, contiene cientos de semillas jugosas que puedes comer solas o espolvorear sobre ensaladas, avena, hummus y otros platos. El jugo de granada embotellado también es una manera fácil de disfrutar algunos de los beneficios para la salud de esta deliciosa fruta.
Beneficios para la salud
Las granadas pueden tener hasta tres veces más antioxidantes que el té verde o el vino tinto. Los antioxidantes protegen las células del daño, previenen enfermedades — como el cáncer — y reducen la inflamación y los efectos del envejecimiento.
Además, otros beneficios para la salud de las granadas incluyen lo siguiente:
Salud del corazón
Los estudios sugieren que las granadas pueden proteger el corazón de muchas maneras, incluyendo la reducción de la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre.
Aterosclerosis
La acumulación de colesterol y grasas en las arterias — es una causa común de enfermedades cardíacas. El jugo de granada puede ayudar a reducir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad — el “colesterol malo” — que obstruye las arterias. También puede aumentar el colesterol de lipoproteínas de alta densidad — el “colesterol bueno” — lo que reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.
Control de la diabetes
Los estudios iniciales han revelado que las personas con diabetes tipo 2 que comenzaron a beber jugo de granada mostraron una mejora en la resistencia a la insulina. Las granadas también pueden ayudar a las personas sin diabetes a mantener un peso saludable.
Reducir el riesgo de cáncer
Las granadas son ricas en antioxidantes y flavonoides, los cuales son conocidos por prevenir que los radicales libres dañen tus células. En algunos estudios, las granadas muestran potencial para ser efectivas en la prevención del cáncer de próstata, mama, pulmón y colon. Además, los estudios preclínicos en animales han demostrado que comer granada puede inhibir el crecimiento de tumores en los pulmones, la piel, el colon y la próstata. Se necesita más investigación para comprender los efectos en los seres humanos.