Frutas
Sri Lanka cuenta con una vibrante variedad de frutas tropicales que reflejan su rica herencia agrícola. Entre las más apreciadas se encuentra el coco real (thambili), apreciado por su agua dulce y refrescante, perfecta para calmar la sed en el calor tropical.
Papaya
La papaya, (Carica papaya), también llamada papaw o pawpaw, es una fruta jugosa de una planta grande de la familia Caricaceae. Aunque su origen es algo incierto, la papaya puede representar la fusión de dos o más especies de Carica originarias de México y América Central. Hoy en día, se cultiva en todo el mundo tropical y en las partes más cálidas de los subtropicales. El fruto de la papaya es ligeramente dulce, con un sabor almizclado agradable, que es más pronunciado en algunas variedades y en algunos climas que en otros. Es una fruta popular para el desayuno en muchos países y también se usa en ensaladas, pasteles, sorbetes, jugos y golosinas. El fruto inmaduro se puede cocinar como calabaza.
La planta de la papaya se considera un árbol, aunque su tronco, que parece de palma, de hasta 8 metros (26 pies) de altura, no es tan leñoso como lo sugiere generalmente la designación. La planta está coronada por hojas profundamente lobuladas, que a veces tienen 60 cm (2 pies) de ancho, y están sostenidas por pecíolos huecos (tallos de hojas) de 60 cm de largo. Normalmente, la especie es dioica, produciendo flores masculinas y femeninas en plantas separadas, pero también se conocen formas hermafroditas, y las irregularidades en la distribución de los sexos son comunes. Las flores masculinas se producen en racimos en tallos de 90 cm de largo; las flores son en forma de embudo, de aproximadamente 2,5 mm (0,1 pulgada) de largo y blancas, con 10 estambres en la garganta. Las flores femeninas son considerablemente más grandes, en tallos muy cortos, y a menudo solitarias en las axilas de las hojas; tienen cinco pétalos carnosos que están unidos en la base y un ovario superior cilíndrico o globoso coronado por cinco estigmas sésiles en forma de abanico.
A continuación, se presentan 8 beneficios para la salud de la papaya:
- Deliciosa y cargada de nutrientes.
- Tiene poderosos efectos antioxidantes.
- Posee propiedades anticancerígenas.
- Puede mejorar la salud del corazón.
- Puede combatir la inflamación.
- Puede mejorar la digestión.
- Protege contra el daño de la piel.
- Deliciosa y versátil.